Ya no habrá mas libros escritos por Gabriel García Márquez

Posted on 7 julio, 2012

0



Gabriel García Márquez ganador del Nobel de Literatura 1982 padece demencia senil y no volverá a escribir ninguna otra obra, según dijo su hermano Jaime García Márquez durante una conferencia.

“Todavía conserva el humor, la alegría y el entusiasmo que siempre ha tenido (…) desde el punto de vista físico está bien, aunque ya tiene algunos conflictos de memoria que se agravaron por el cáncer linfático que superó en 1999”

“En la familia todos sufrimos de demencia senil y él ya tiene los estragos que se le adelantaron debido al cáncer que le puso en una situación casi de muerte. La quimioterapia le salvó la vida, pero también acabó con muchas neuronas, muchas defensas y células y se le aceleró el proceso”

Sin embargo, el hermano de ‘Gabito’, como le dice él al autor de Cien años de soledad, opinó que todavía se puede hablar con él, “con mucha alegría y entusiasmo, como siempre ha sido. Siempre lleno de humor. Cuando hablamos con él tenemos mucha preocupación por su salud, pero terminamos profundamente contentos porque lo tenemos vivo”, aseguró.

Jaime García Máquez, que dirige la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) creada por ‘Gabo’ en 1994 en Cartagena de Indias, lamentó que su hermano no pueda escribir ninguna otra obra.

Premios, reconocimientos y homenajes:

García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982, según la laudatoria de la Academia Sueca, «por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente».
Su discurso de aceptación fue titulado La soledad de América Latina. Fue el primer colombiano y el cuarto latinoamericano en ganar un Premio Nobel de Literatura, después de lo cual declaró: «Yo tengo la impresión de que al darme el premio han tenido en cuenta la literatura del subcontinente y me han otorgado como una forma de adjudicación de la totalidad de esta literatura».

García Márquez ha recibido muchos otros premios, distinciones y homenajes por sus obras como los relacionados a continuación:

  • Premio de la Novela ESSO por La mala hora (1961).
  • Doctorado honoris causa de la Universidad de Columbia en Nueva York (1971).
  • Premio Rómulo Gallegos por Cien años de soledad (1972).
  • Medalla de la legión de honor francés en París (1981).
  • Condecoración Águila Azteca en México (1982).
  • Premio cuarenta años del Círculo de Periodistas de Bogotá (1985).
  • Miembro honorario del Instituto Caro y Cuervo en Bogotá (1993).
  • Doctorado honoris causa de la Universidad de Cádiz (1994).
  • Museo: El 25 de marzo de 2010 el gobierno colombiano terminó de reconstruir la casa en que nació García Márquez en Aracataca, pues había sido demolida 40 años atrás, e inauguró en ella un museo dedicado a su memoria con más de 14 ambientes que recrean los espacios en los que transcurrió su niñez.34
  • En el Este de Los Ángeles (California), en el sector de Las Rozas de Madrid y en Zaragoza (España) hay calles que llevan su nombre.
  • En Bogotá el Fondo de Cultura Económica de México construyó un centro cultural que lleva su nombre, inaugurado el 30 de enero de 2008

Anuncios